8M, feminismos y reflexiones compartidas

marzo 15, 2021

Nos encontramos en un nuevo marzo y un nuevo 8M ha pasado por nosotras, donde volvemos a reflexionar con más fuerza sobre la igualdad y el feminismo.  

Nos miramos y cuestionamos lo que somos y lo que fuimos, lo que nos enseñaron y aprendimos e incluso lo que quisimos y lo que queremos ser. Nos cuestionamos todo y en las respuestas nos atrevemos a imaginar un mundo donde no tengamos que hablar de esto, donde no tengamos que hacernos estas preguntas.

Pero por ahora siguen aquí y las tomamos para reflexionar, pensar e imaginar este 8M, las luchas feministas y el largo camino de la deconstrucción, sin dejar de lado la importancia del feminismo en la mediación de lectura y nuestro trabajo en Bibliotank. 

Nos encontramos en un nuevo marzo y un nuevo 8M ha pasado por nosotras, donde volvemos a reflexionar con más fuerza sobre la igualdad y el feminismo.

A continuación, compartimos algunas de estas reflexiones, en la voz de algunas de nuestras colaboradoras, a través de una entrevista colectiva:

¿Qué es para ti el feminismo?

A partir de esta pregunta, varias coincidimos en el concepto de igualdad. Carmina V. nos dice: “Es un movimiento histórico y social que busca la igualdad y el reconocimiento de los derechos plenos de la mujer, una forma de lucha contra el heteropatriarcado”.

También genera otras emociones, Camila L. lo define como: “Una voz que no se calla ante diferencias, discriminación ni represión”. A lo que Grace I. agrega: «es igualdad, una voz colectiva donde no tenemos miedo de luchar por aquello que nos parece justo y necesario para construir una sociedad donde las mujeres no sigan siendo invisibilizadas ni violentadas«.

Para cerrar Carmina agrega: «Como nota el lesbofeminismo es un movimiento que lucha contra la heterosexualidad como un régimen político”, un concepto que es crucial tener presente y que en su lucha es transversal al feminismo.

¿Cuál de las luchas feministas sientes que te mueve y por qué?

Ante esta pregunta la respuesta “todas” es la que más se repite, con algunos matices. Carmina V. nos dice “el lesbofeminismo es hoy mi bandera de lucha y me mueve a cambiar el heteropatriarcado que se nos ha impuesto, por medio de la politización del lesbianismo y el reconocimiento y la modificación de los deseos”. Como una forma de lucha ante estas imposiciones, Claudia F. también nos comenta: “me mueve mucho el lenguaje, la lucha contra los micromachismos, las frases armadas que ponen a la mujer o disidencias en un lugar inferior respecto al hombre”.

También está muy presente la idea de educación feminista y no sexista. Grace IV comenta: “desde que empecé a ejercer he intentado llevar a las aulas una educación no sexista, abandonando creencias que se nos inculcaron cuando pequeñas como que las ciencias no son para las niñas o que ciertos deportes no se puedan practicar solo por el hecho de ser mujer”, a lo que Camila L. agrega: “desde pequeña hubo aprendizajes que tuve solamente por pertenecer al género femenino. Ahora como docente intento en mi día cambiarlo, enseñarle a las nuevas generaciones a reflexionar sobre lo que es tan común para unos, pero para otro no y el motivo”.

Para cerrar Grace I. nos deja con esta inquietud: “también me interesa el tema de la participación de las mujeres en más espacios, ya sean públicos o privados, junto con el cómo nos expresamos para debatir estos temas”.

¿Cómo te sientes respecto a este 8M 2021?

Sin duda este 8M-2021 se sintió muy diferente. “No puedo dejar de pensar en el 8M del año pasado en la que caminé con cientos de mujeres y la electricidad que sentí y siento al hablar de ello”, nos dice Camila L y agrega: “este año me manifestaré desde el autocuidado, extrañando juntarme con mis hermanas, pero entendiendo que nos cuidaremos para vernos en otra oportunidad”.

Es imposible no pensar en los 8M anteriores y como bien dice Grace I.: “extrañaré esa sensación de seguridad, amor, dolor, rabia, etc. que se da el 8M en sus actividades”.

Pero no todas nos identificamos de la misma forma con el 8M, lo que nos comparte Carmina en la siguiente reflexión: “La verdad es que pienso que las lesbianas no somos mujeres y a veces parece que tenemos problemáticas muy distintas. En general las lesbianas no tenemos doble jornada, ni ganamos menos, que son las consignas del 8M, pero si nos matan, nos violan correctivamente, etc. Situaciones que permanecen invisibilizadas. Este 8M es distinto para mí porque no marcharé en el bloque lésbico, pero nos visibilizaremos desde la cancha«.

¿Cómo ha sido para ti vivir la llamada “tercera ola del feminismo”?

Estamos viviendo un proceso histórico en el que al fin alzamos la voz y ser parte de ese cambio es increíble”, nos dice Carmina V. y es muy cierto.

También es un proceso de reconocernos, nos dice Grace I. “ser parte de este momento ha sido muy significativo para mí,… cuando comencé a conocer un poco más me di cuenta de lo necesario que era (el feminismo) en mi vida, pues me ha ayudado a conocerme mejor, a dejar de lado aquellas imposiciones sociales que solo me oprimían y oprimen, pues no es fácil el camino de la deconstrucción”. Esto último compartido por Claudia F. que agrega: “me ha ayudado un montón a conocerme y a entender cómo me relaciono y se relacionan las demás personas conmigo. Ya no puedo ver mi alrededor de igual forma y lo mismo me pasa con las lecturas.”

¿Recuerdas en qué momento te comenzaste a considerar feminista? ¿Qué fue lo que te hizo considerarte feminista?

Nuestras vivencias nos han permitido converger en el feminismo desde distintas aristas, nos dice Carmina V.: “Cuando inicie como participante del Club Armario y pude reconocerme como lesbiana me hizo entender el sistema heteropatriarcal en el que vivimos e intentar cambiarlo”.

Para Grace I.: “fue en el año 2015, aproximadamente, pues ese año empezaron las manifestaciones en las universidades, manifestaciones feministas, donde se comenzaron a denunciar situaciones de acoso, abusos, entre otras, las que eran normalizadas. En ese momento, fue cuando pensé en mí misma como feminista, en el que dije: ¡Hey! Soy feminista. Desde entonces, he ido tratando de aprender y de despojarme de todo aquello que no me hace sentido y de levantar la voz”.

Pero también llegamos desde la resistencia, nos dice Claudia F.: “Era de las personas que pensaba que “no estamos tan mal”, que “esos eran otros tiempos”, pero cuando comencé a internarme en el tema no lo pude dejar… Desde entonces me he dado muchos porrazos, pero he seguido leyendo y tratando de deconstruirme, que no es fácil”.

El feminismo es un largo camino de deconstrucción, dejar atrás aquello que el patriarcado ha establecido en la sociedad, es decir, cómo se debe ser mujer. Considerando lo antes dicho, ¿Qué crees que ha sido, para ti, lo más difícil en este camino de deconstrucción?

Todo ha sido difícil”, nos dice Grace I., “porque la lucha es agotadora, porque hay un montón de personas atacando a las feministas desde la ignorancia, donde se burlan del lenguaje, de las acciones, de todo, y la verdad es que siempre que puedo hago ver estas cosas, no dejarlas pasar, porque el cambio no se genera sin el activismo”.

Pero es también una lucha interna, nos dice Claudia F.: “lo más difícil ha sido el lenguaje, expresiones armadas que me cuesta dejar de usar o perspectivas asumidas… como categorías implícitas o prejuicios infinitos; ha sido difícil porque choca con mi ego, con ese siempre pensar que “lo estamos haciendo bien” y no es así. Asumir que no es así es ya un gran paso”. A esto agrega Carmina: “ser feminista es ser crítica de nosotras mismas y es un proceso largo a la deconstrucción, pero de lo que más ha sido difícil es elegir relacionarme con mis compañeras de otra forma, no ver al amor como un fin en sí mismo, evitar la monogamia y replicar la pareja heterosexual. Practicar el contra amor”.

¿De qué forma sientes que tu labor en Bibliotank se entrelaza con el feminismo?

Varias ideas rondan en este punto, en especial a través de un espacio seguro y posible, Camila L. nos deja la siguiente reflexión: “Siento que mi labor ayuda a representar a mujeres como yo o diferentes, que al saber que hay mujeres sientan que es un espacio en el que pueden confiar y hablar desde la libertad”, a lo que agrega Carmina V.: “Me parece que es importante crear un espacio seguro para lesbianas, mujeres y disidencia, además de visibilizar nuestras vivencias y reconocernos por medio de la lectura”.

¿De qué forma crees que podemos contribuir al feminismo desde la mediación lectora?

Nos dice Grace I.: “creo que unas de las formas que podemos es lograr que se lean más mujeres, si bien no quiere decir que algo escrito por una mujer es de carácter feminista, muchas veces las personas conocen solo autorxs de sexo masculino”, a esto agrega Claudia F.: “Es importante que leamos mujeres tanto como hombres, tanto como disidencias”.

Respecto a lo que leemos, continúa Grace I.: “También, creo que podemos resignificar lecturas que pueden ser machistas o patriarcales, dándoles una mirada más crítica”, lo que también comenta Claudia F.: “es importante no normalizar las conductas en los libros, leer con mucha crítica, explorar y dar espacio para reflexionar en torno a situaciones que “antes pasaban”, pero que ya no son aceptables”. Por su parte Carmina agrega: “erradicar la lectura de textos machistas y «perdonar» obras literarias por la época en que se escribió o el contexto”.

Para cerrar nos dice Carmina V.: “dándonos espacios de reflexión” y complementa Grace IV: “deberíamos llegar con la lectura a aquellos espacios de mujeres que tiene más dificultades para conocer a mujeres literatas”.

¡Agradecemos a todas quienes fueron parte de esta hermosa reflexión! <3

Artículos similares:

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

Siempre estamos leyendo y acompañando el frío de este mes de mayo junto a nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. A continuación te invitamos a conocer un poco más de ellos: Club de...

leer más
¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

Iniciamos el otoño leyendo. Cómo no hacerlo si, entre el 24 y el 27 de Marzo, dimos inicio a nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. Abrimos nuevos ciclos de nuestros cinco Clubes de...

leer más
¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

Ya iniciamos, junto a Microbiale, nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! El pasado sábado 13 de Marzo a través de Meet y Facebook Live, nos encontramos junto a Bertsy Goic, Jose Bustamante, Jorge Díaz y...

leer más
Lecturas desde el Go

Lecturas desde el Go

En la búsqueda por compartir nuevas y emocionantes recomendaciones de lectura, te invitamos a explorar el milenario juego del Go junto a algunas de sus memorables apariciones en la literatura. El Go es un juego de estrategia para dos personas, considerado como el más...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes