Guías de Lectura: heridas abiertas

enero 28, 2021

¡Te presentamos la cuarta y última Guía de Lectura para Compartir!, como parte de una actividad fundamental en el Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020.

La guía de esta semana, corresponde a “Heridas abiertas: Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana contemporánea”, elaborada por Daniela Sarrazin, quien acá nos cuenta un poco más sobre ella:

Gestora cultural, especialista en literatura, con experiencia en edición, programas culturales y fomento lector. Durante los últimos años ha incursionado en el mundo de la mediación de la lectura, realizando diversas actividades en Latinoamérica. 

Actualmente es la Coordinadora de Bibliotank en Colombia y es colaboradora en CERLALC-UNESCO.

¿De qué se trata la guía?

En países como los latinoamericanos, convulsionados históricamente por diferentes tipos de violencias, es inevitable encontrar el reflejo de esta realidad en la literatura de la región. Ante esto, cabe preguntarse ¿cómo se aborda el tema de la violencia en la narrativa contemporánea de Latinoamérica? Y más aún, ¿de qué sirve leer historias, testimonios ficcionalizados y relatos de violencia? 

La literatura es memoria. Es memoria individual y colectiva. Con esta idea en mente es que quisimos crear este espacio de reflexión en el que aspiramos que la literatura se transforme en un lugar de análisis de lo que sucede a nuestro alrededor. La violencia es parte inherente del ser humano y en ciertos espacios territoriales y sociales, como Latinoamérica, convivimos de cerca con distintos tipos de violencia permanentemente. Sin la capacidad de reflexionar en torno a la violencia, es imposible poder llegar a asimilarla y entenderla y quizás al siguiente paso ideal: cambiarla o anularla. 

En este espacio queremos revisar textos narrativos que abarcan diferentes tipos de violencia, desde distintos países latinoamericanos. La idea es pensar juntas y juntos y analizar los distintos enfoques, miradas y tendencias con que se retratan estas realidades. 

También queremos apuntar a la noción de que la única manera de cosechar algo diferente, es cambiar ciertos patrones y sembrar nuevas ideas que cultiven la empatía en nuestra sociedad. Para esto es indispensable el ejercicio de observar y recordar.  Afortunadamente tenemos la literatura como ese espacio que retrata y plasma distintos ecos.

Para abordar esta guía de lecturas tenemos que estar dispuestas y dispuestos a conectarnos con el dolor, entendiendo que este puede ser usado para mirar dentro de nuestras propias experiencias de sufrimiento y conectar con nuestro entorno inmediato y lejano.

Es importante que pensemos y leamos en conjunto la violencia, mirando más allá de la incomodidad que esta produce y pensando que para cambiar algo, primero hay que conocerlo y reconocerlo (aceptar y sentir su existencia, recordarlo). 

La literatura es resistencia, y desde la cultura podemos empezar a cambiar el mundo en conjunto.

En este espacio queremos revisar textos narrativos que abarcan diferentes tipos de violencia, desde distintos países latinoamericanos. La idea es pensar juntas y juntos y analizar los distintos enfoques, miradas y tendencias con que se retratan estas realidades.

Ahora te invitamos a leer una selección de reseñas de esta guía, ¡desliza para revisarlas!

Los niños perdidos

Por Valeria Luiselli

112 páginas
Para leer desde los 15 años

La autora abre la puerta a una reflexión en la que desaparecen los límites entre la intimidad y una realidad colectiva que estremece al mundo. Este ensayo cuenta la historia y la realidad de los miles de niños migrantes atrapados en Estados Unidos, mostrando ese limbo de incertidumbre que se ha prolongado durante años. 

El libro se desenvuelve a raíz de una encuesta aplicada por la Corte Federal de Inmigración de Nueva York, para determinar si estos niños serán o no deportados, dejando entre ver un espacio de dolor suspendidos en el tiempo, que ha pasado a formar parte de la realidad.

Primera publicación 2016
Editorial: Sexto piso, 2016

Insensatez

Por Horacio Castellanos Moya

160 páginas
Para leer desde los 15 años

Un extranjero en una tierra ajena, se sumerge por razones laborales en un informe sobre violación de derechos humanos. Poco a poco, el protagonista comienza a hundirse en la oscuridad de la lectura y en la desesperación de la realidad que aparece frente a sus ojos. A medida que avanzan las páginas, se instauran las dudas y crece la desesperación y el deseo de escapar de cosas que al mismo tiempo parecen inevitables.

Primera publicación 2004
Editorial: Tusquets, 2005

Chicas muertas

Por Selva Amada

192 páginas
Para leer desde los 15 años

Tres chicas muertas en Argentina. Tres crímenes más, tres mujeres asesinadas sin culpables condenados, sin repercusiones. Los asesinatos suceden mientras el país celebra el retorno a la democracia y pasan desapercibidos entre los muchos casos similares que suceden cada día.

A lo largo de estas páginas, las tres chicas muertas aparecen de manera caótica en conversaciones dispersas, en las noticias de algún pueblo perdido, en la memoria de alguien.

Con el tiempo, va creciendo una fijación en torno a los asesinatos, lo que desencadena en una búsqueda y una investigación que solo produce un vacío cada vez más profundo.

Primera publicación 2014
Editorial: Random House, 2015

Artículos similares:

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Te invitamos a ser parte de nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! Ya abrimos la convocatoria para que todas las personas del mundo puedan sumarse a este diálogo colectivo en torno a las ciencias de la...

leer más
Club de Lectura: formas de habitar

Club de Lectura: formas de habitar

Te invitamos a explorar lo que fue nuestro Club de Literatura Chilena Reciente en su edición Formas de Habitar, a cargo del monitor y devorador de libros Jorge Salas Johnson (Koke Lector) y su fiel co-monitora Claudia Flores Coronado, ciclo que no sólo contó con...

leer más
Momentos para leer y compartir

Momentos para leer y compartir

Este 2021 nos tiene las emociones y las lecturas a flor de piel, por lo mismo ya comenzamos con las reservas de cupos a las diversas actividades que comienzan este primer trimestre. Considerando la situación sanitaria, y comprendiendo que falta un tiempo extenso para...

leer más
Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

¡Ya vamos por nuestra tercera Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Abrazar nuestras diferencias”, elaborada...

leer más
Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

¡Lanzamos la segunda Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Reflexionar sobre la juventud”, elaborada por...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes