Club de Lectura: Queridas Brontë

diciembre 30, 2020

Durante los últimos meses de este 2020, compartimos en el Club de Lectura: Queridas Brontë. Claudia Maliqueo nos guió a través de las letras de las famosas hermanas Brontë: Anne, Emily y Charlotte. Fueron cuatro sesiones en donde compartimos la pluma de estas escritoras, a través de una selección de libros que dan cuenta de la estructura social de la época y de sus propias vivencias. Sus relatos mezclan a ratos la ficción con la realidad.

Claudia nos cuenta sobre la experiencia:

En esta nueva modalidad online, quise experimentar en un club de las hermanas Brontë, libros clásicos de autoras que en una época distinta, publicaron sus textos con seudónimos masculinos. Aunque son conocidas, generalmente se ven de manera separada, por lo tanto en este club quise leer, en conjunto, a las tres escritoras en un mismo ciclo y comentar también sus obras de esa manera, entrelazándolas. La experiencia fue muy gratificante, varias personas se entusiasmaron con este nuevo tema, una deuda que varios y varias pudieron saldar en este club. Un desafío en este año en cuarentena, reencontrarse con los clásicos y entusiasmarse en una experiencia colectiva.

Aunque son conocidas, generalmente se ven de manera separada, por lo tanto en este club quise leer, en conjunto, a las tres escritoras en un mismo ciclo y comentar también sus obras de esa manera, entrelazándolas.

Vida de las hermanas Brontë

En las sesiones no sólo hablamos de los libros, sino que también reflexionamos en torno a la vida de las hermanas Brontë, que en muchas ocasiones entrecruzaron la ficción con la realidad a través de su escritura. La fantasía fue parte de la vida de esta familia desde muy temprana edad, cuando Charlotte, Emily, Anne y Branwell (su hermano), crearon un mundo imaginario al cual llamaron Glass Town.

Las tres hermanas comenzaron a publicar juntas y bajo pseudónimos masculinos: Currer Bell (Charlotte), Ellis Bell (Emily) y Acton Bell (Anne). Primero una selección de poemas y a continuación las novelas: Agnes Grey, Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, que despertaron un gran interés ya en su época.

Anne Brontë es considerada a menudo como “la otra hermana”, ante la mayor fama de Emily y Charlotte. Escribió sólo dos novelas, sin embargo murió muy joven, a la edad de 29 años. Emily Brontë podría considerarse la más conocida de las hermanas, donde su única novela, Cumbres Borrascosas, es considerada un clásico de la literatura inglesa, aún cuando fue criticada en su época. Falleció también muy joven, a la edad de 30 años.

Charlotte Brontë y su primera novela Jane Eyre, fueron más famosas en su tiempo, sin embargo también ha sido opacada por el éxito de Cumbres Borrascosas. Charlotte escribió otras novelas: Shirley, Villete y El profesor, esta última publicada póstumamente. Falleció a los 38 años.

La fantasía fue parte de la vida de esta familia desde muy temprana edad, cuando Charlotte, Emily, Anne y Branwell (su hermano), crearon un mundo imaginario al cual llamaron Glass Town.

A continuación, te contamos cómo fue esta experiencia compartida en torno a nuestras Queridas Brontë:

Comenzamos en Agosto con una primera sesión de presentación en donde también leímos y reflexionamos en torno a tres poemas de Emily Brontë: Suave neblina sobre la colina, Vendré cuando estés triste y Estrofas. Hablamos de las emociones que nos evocó su lectura, los entornos que nos presenta y cómo logra transmitir sus sentimientos.

La selección de lecturas para el club estuvo compuesta por tres libros: Agnes Grey de Anne Brontë, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y Jane Eyre de Charlotte Brontë. ¡Desliza para ver las emociones que guiaron la conversación literaria!

Agnes Grey

Anne Brontë

Las sensaciones en relación a Agnes Grey estuvieron segmentadas. La actitud de la protagonista en torno a las situaciones que vive mientras es institutriz de niñes acostumbrados a los privilegios y las decisiones que toma para corregirles fueron aceptadas o criticadas, en un contexto donde es complejo determinar hasta qué punto ella podía alzar la voz, por la época en que la historia se desarrolla.

Las intrigas amorosas y la relación de Agnes con sus pupilas fueron otro punto destacado de la historia, que fue considerado más ameno y con más proyecciones. Fue interesante rescatar que a pesar de que Jane Eyre parece un relato un tanto inmaduro, deja ver el enorme potencial de Anne, ya que es una novela que atrapa desde el primer momento y que tiene conflictos que animan a seguir leyendo y que, aunque pudieran ser más profundos, dejan ver la habilidad de la pluma de la autora.

Cumbres Borrascosas

Emily Brontë

En el caso de Cumbres Borrascosas hubo emociones más intensas, desde quienes dejaron de leer, y probablemente no lo terminen, hasta quienes amaron la lectura y la rudeza de les personajes. Porque en algo sí hubo acuerdo: no parece haber buenas intenciones en esta novela. Cada personaje se guía por sus propias experiencias, donde la venganza y la pasión les mueve por la historia con ímpetu, dejando uno que otro desastre a su paso (como la tempestad).

Es una novela que da la sensación de ser apresurada, la única de Emily, con una escritura directa, pero donde el carácter de sus personajes es muy elaborado y complejo. Nos deja la inquietud sobre qué más tenía su autora para contar.

Jane Eyre

Charlotte Brontë

Jane Eyre se transformó en la favorita indiscutida de las lecturas de este club. Con una infancia difícil Jane logra imponerse a las adversidades y enfrentarlas, tomando decisiones en forma independiente, dirigiendo su vida por el sendero que ella elige. Una protagonista fuerte y entrañable. No están ausentes las intenciones amorosas y un pasado que amenaza el presente con dudas y atisbos fantasmagóricos.

Una novela bien desarrollada, con matices y sin cabos sueltos, que mantiene la atención hasta el mismo final. La escritura de Charlotte, se muestra más madura que la de sus hermanas, con una capacidad para narrar grandes historias.

Finalmente, de parte de su monitora Claudia Maliqueo, junto a Bibliotank agradecemos a todos y todas las participantes por su entusiasmo al querer seguir encontrándose en torno a la lectura, esta vez en modalidad online, espacio que da una de las gran ventaja: unir a distintas personas de partes de Chile en esta experiencia compartida.

Gracias por acompañarnos en el descubrimiento de nuestras Queridas Brontë
¡nos vemos en el siguiente club! <3

Artículos similares:

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

Siempre estamos leyendo y acompañando el frío de este mes de mayo junto a nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. A continuación te invitamos a conocer un poco más de ellos: Club de...

leer más
Arder en la Memoria: ¡las autorías del ciclo!

Arder en la Memoria: ¡las autorías del ciclo!

El pasado marzo 2021 iniciamos el Club de Literatura Chilena Reciente: Arder en la Memoria, un espacio de lectura y reflexión, a través de la ficción queremos descubrir a personajes con miradas diversas de la dictadura, y también desde el ensayo, en torno a esta...

leer más
¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

Iniciamos el otoño leyendo y te contamos sobre nuestras lecturas de abril. Cómo no hacerlo si, entre el 24 y el 27 de Marzo, comenzaron nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. Abrimos...

leer más
¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

Ya iniciamos, junto a Microbiale, nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! El pasado sábado 13 de Marzo a través de Meet y Facebook Live, nos encontramos junto a Bertsy Goic, Jose Bustamante, Jorge Díaz y...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes