¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

abril 12, 2021

Iniciamos el otoño leyendo. Cómo no hacerlo si, entre el 24 y el 27 de Marzo, dimos inicio a nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa.

Abrimos nuevos ciclos de nuestros cinco Clubes de Lectura con gran trayectoria, que vienen a sumarse a los clubes que nos acompañan desde Enero 2021 (Les Desobedientes, Cuentos por KO y Leer Es Resistir Podcast). Recuerda que todos estos espacios de lectura compartida se mantienen siempre abiertos a nuevas inscripciones, hasta diciembre de este año. 

A continuación te invitamos a conocer un poco más de cada uno de los Clubes de Lectura 2021 otoñales que ya comenzaron:

 

Club de Literatura Chilena Reciente – Arder en la memoria (3° versión)

El ejercicio de la memoria es una constante al momento de enfrentarnos a nuestro presente. En esta nueva versión del club de literatura chilena reciente, con un ciclo llamado Arder en la memoria, abordaremos la literatura que evoca las vivencias y experiencia de distintos personajes durante la dictadura: teniendo cómo marco central el recuerdo de una época que marcó una cicatriz en nuestro país y con ello a las futuras generaciones de escritoras y escritores que hoy leemos.

Durante abril nos encontraremos el jueves 8 de abril para encender la conversación literaria en torno a La ideología de los perros y el jueves 22 de abril para compartir junto al autor de dicho libro: Mauricio Embry.

 

Club Armario Invisible (14° versión)

En este club de lectura imparable, con más de 14 años de encuentros, leemos y compartiremos lecturas desde la diversidad sexual y las disidencias corporales, con el fin de crear comunidad, conocernos y reconocernos a través de la lectura.

Siendo uno de nuestros clubes de lectura más antiguos siempre buscamos explorar nuevas derivas literarias para compartir. Este año leeremos la historia LGBTIQ+ latinoamericana, por medio de autoras y autores que nos darán una visión de lo que ha significado ser parte de la disidencia a través de los años. El club de lectura cómo dispositivo de encuentro nos permitirá armar comunidad mediante el activismo literario.

El siguiente encuentro será el jueves 29 de abril para activar la conversación literaria en torno a Las dos caras del deseo de Carmen Ollé (Perú).

En nuestro club de lectura Armario invisible este año leeremos la historia LGBTIQ+ latinoamericana, por medio de autoras y autores que nos darán una visión de lo que ha significado ser parte de la disidencia a través de estos los años.

Club de Literatura Japonesa (8° versión)

Este club está enfocado en la literatura de escritores y escritoras japonesas. A través de las conversaciones literarias iremos observando distintos los distintos aspectos culturales, sociales y políticos de Japón, lo que nos lleva a comparar con nuestra propia realidad. Este año estará enfocado en escritoras durante su ciclo desde Marzo a Diciembre. 

El próximo encuentro será el sábado 24 de abril y estaremos conversando sobre cuatro cuentos del siglo XX en un primer acercamiento a las plumas de este país.

 

Club de Lectura Distopías (8° versión)

En este club de lectura la ciencia ficción se hace presente como manual de supervivencia en los tiempos que corren, es donde la resistencia se reúne para debatir sobre el futuro próximo, mediante la literatura con un alto enfoque social, que nos permitirá reflexionar sobre nuestro presente, las comunidades y el mundo en emergencia que habitamos.

El próximo encuentro será el viernes 30 de abril y conversaremos sobre Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

 

Club de Lectura Leer para Leer (3° versión)

Este club es una invitación a sumergirnos en el mundo de la teoría en torno a la mediación de lectura y su práctica. Se realiza en forma quincenal, donde turnaremos obras de ficción y no ficción, cuestionándonos también las distintas categorizaciones, para repensar e imaginar nuevas ideas para nuestro oficio.

Durante abril nos encontraremos el miércoles 7 de abril para hablar de Si los gatos desaparecieran del mundo y el miércoles 21 de abril hablaremos de La frontera indómita de Graciela Montes.

Para cerrar, queremos invitarte a explorar las lecturas que nos acompañarán en Abril junto a cada uno de los Clubes de Lectura 2021, ¡desliza y descubre!

La ideología de los perros

Mauricio Embry

Un abogado debe defender a su padre ex militar y durante ese proceso evoca su infancia y los recuerdos de haberse encontrado con vecino «enemigo» de Pinochet y las marcas que dejó en su vida.

188 páginas
Editorial Libros del Amanecer, 2020

Las dos caras del deseo

Carmen Ollé

Novela de la poeta, narradora y crítica peruana Carmen Ollé, en la que nos habla de los exilios que debemos afrontar, tanto los físicos, como personales. La protagonista debe dejar su país y en esa situación, intentará afrontar las situaciones que se le presenten y encontrarse a sí misma.

262 páginas
Editorial Peisa, 2018

Panorámica siglo XX

Varios autores

Durante abril estaremos haciendo un recorrido por la literatura japonesa del siglo XX, con la lectura de cuentos de los autores Ryunosuke Akatagawa, Junichiro Tanizaki, Osamu Dazai y Yasunari Kawabata.

 

Fahrenheit 451

Ray Bradbury

Un clásico de la literatura distópica, este libro nos sumerge en un mundo donde los bomberos no salvan casas, sino que queman libros. Junto a Guy Montag iremos explorando este mundo y cuestionando sus formas de vivir, que se asemejan aterradoramente a nuestra actualidad.

272 páginas
Editorial Minotauro, 2012

Si los gatos desaparecieran del mundo

Genki Kawamura

Un relato que a través del humor y la ironía va revelando los anhelos ocultos y olvidados de un hombre al que le queda muy poco tiempo de vida. La elección de aumentar su propia vida a cambio de eliminar cosas del mundo, lo lleva a repensar el valor de lo que lo rodea.

176 páginas
Editorial Alianza, 2017

La frontera indómita

Graciela Montes

Once ensayos basados en conferencias que ha dictado la autora, que nos presenta una mirada crítica de la lectura, la ficción, el mercado, el rol de la educación y, en especial, el “mundo aparte” de los libros infantiles. ¿Nos sirve la lectura?, ¿es placentera? Son algunas de las preguntas que intenta responder, sin dejar de lado la importancia de esa frontera que no es totalmente real ni totalmente fantástica.

119 páginas
Fondo de Cultura Económica, 1999

Artículos similares:

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

Siempre estamos leyendo y acompañando el frío de este mes de mayo junto a nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. A continuación te invitamos a conocer un poco más de ellos: Club de...

leer más
¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

Ya iniciamos, junto a Microbiale, nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! El pasado sábado 13 de Marzo a través de Meet y Facebook Live, nos encontramos junto a Bertsy Goic, Jose Bustamante, Jorge Díaz y...

leer más
8M, feminismos y reflexiones compartidas

8M, feminismos y reflexiones compartidas

Nos encontramos en un nuevo marzo y un nuevo 8M ha pasado por nosotras, donde volvemos a reflexionar con más fuerza sobre la igualdad y el feminismo.   Nos miramos y cuestionamos lo que somos y lo que fuimos, lo que nos enseñaron y aprendimos e incluso lo que quisimos...

leer más
Lecturas desde el Go

Lecturas desde el Go

En la búsqueda por compartir nuevas y emocionantes recomendaciones de lectura, te invitamos a explorar el milenario juego del Go junto a algunas de sus memorables apariciones en la literatura. El Go es un juego de estrategia para dos personas, considerado como el más...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes