Club de Lectura: formas de habitar

enero 25, 2021

Te invitamos a explorar lo que fue nuestro Club de Literatura Chilena Reciente en su edición Formas de Habitar, a cargo del monitor y devorador de libros Jorge Salas Johnson (Koke Lector) y su fiel co-monitora Claudia Flores Coronado, ciclo que no sólo contó con grandes lecturas, sino también con encuentros autorales, que de seguro enriquecieron esta experiencia.

Este ciclo de Formas de Habitar fue muy especial por varias razones. Por un lado nos encontrábamos en un contexto pandémico, conectados desde nuestros hogares, mientras el país comenzaba a resolver algunas de las inquietudes planteadas durante el ya histórico estallido social de Octubre 2019. Luego de un año muy diferente para muchos, se aprobó finalmente la elaboración de una nueva constitución, lo que nos deja la misión de involucrarnos de forma activa en las futuras decisiones que nos afectarán a todas, todos y todes.

Por último, lo que hizo más especial este ciclo, fueron las lectoras y lectores que nos acompañaron y se atrevieron a explorar y conversar sobre las lecturas; y las autoras, que confiaron en nuestra propuesta y estuvieron disponibles para compartir más sobre sus libros y su escritura.

Koke nos cuenta cómo fue abordar esta experiencia de lectura, en sus distintas Formas de Habitar:

“La construcción de los imaginarios que edifican nuestra realidad, son mediados por el ambiente que habitamos. De manera constante nos vemos influidos e influidas por nuestro entorno; las burbujas que se construyen alrededor nuestro. Es así, que en la elaboración de este ciclo de Literatura Chilena Reciente, abordamos distintas miradas de cómo es vivir (habitar) este espacio geográfico: desde las vivencias a raíz de la carencia, de una vida que se inventa a punta de créditos y una realidad que se fragmenta por la melancolía. Con ello intentamos abordar la forma en que se puede habitar; desde distintas ópticas y con una construcción constante de esos imaginarios de la mano de las voces de tres escritoras increíbles que ayudan a cimentar la realidad para su interpretación y con ello, las intenciones de querer cambiarlo”.

La construcción de los imaginarios que edifican nuestra realidad, son mediados por el ambiente que habitamos. De manera constante nos vemos influidos e influidas por nuestro entorno; las burbujas que se construyen alrededor nuestro.

El club en sesiones: Lecturas y autoras

Iniciamos esta experiencia los últimos días de Octubre 2020, donde nos conectamos desde distintas regiones de nuestro país: Metropolitana, Valparaíso, del Biobío y la Araucanía, para comenzar a pensar en conjunto ¿Cómo nos sentimos habitando Chile? Una gran pregunta que despertó muchas emociones, desde la esperanza hasta el orgullo, un intento por habitar este Chile en constante cambio, hoy atravesado por la pandemia.

Durante Noviembre nos encontramos con Natre, una lectura intensa a la que nos aproximamos de a poco para adentrarnos en la habitación del SENAME, de la que no es posible salir sin una potente interrogante: ¿qué podemos hacer? Visibilizar fue una respuesta que se alzó en la conversación y que hicimos propia pensando a quién recomendar este libro.

El encuentro con su autora Elisa Monti, estuvo cargado de un nerviosismo inicial que rápidamente se fue disipando para entablar un diálogo sincero y necesario en torno a las infancias, el SENAME. También hablamos sobre cómo la escritura y los libros son un sendero desde y hacia afuera de nuestra realidad, que nos permite tanto observarnos como evadirnos de lo que nos rodea.

Luego pasamos al departamento de Sara, una habitación que se fue estrechando a medida que leíamos, junto a su anfitriona que nos introdujo en esa vejez que no siempre miramos correctamente, por la cual sentimos, a través de la lectura, la empatía y también las preguntas sobre nuestro propio futuro.

Maivo Suárez nos acompañó y ayudó a desentrañar algunas de esas preguntas, re-interpretando en conjunto una gran lectura. Abordamos la vejez, la vida, los afectos y cómo una generación se vio conducida por las decisiones de otras y otros, aunque sin dejar de lado que nunca es tarde, ya sea para escribir, para leer o para re-pensarse.

Cerramos el ciclo con Kintsugi donde visitamos a una familia fragmentada, en espacios a veces amplios y otras asfixiantes, que nos mostraron un lugar común a todas las formas de habitar: de las cosas no dichas y una soledad interna que se busca evadir de maneras inesperadas.

El último encuentro autoral con María José Navia estuvo lleno de reflexiones sobre la escritura y nuestra gran pasión compartida: ¡los libros! Hablamos sobre cómo separar a les autores de su relato, incluso al libro de su portada, y cómo estas percepciones pueden afectar nuestra forma de interpretar las lecturas.

A continuación, ¡te invitamos a leer! Desliza y explora las reseñas de los libros que fueron parte de este club.

Natre

Elisa Monti

Una lectura intensa que a través de breves ventanas nos va mostrando la realidad del SENAME, que suele mantenerse oculta e invisibilizada. Natre logra impregnarnos con un relato de innegable rudeza, pero también poético y apacible a ratos, donde nos adentramos en un mundo del que no se puede salir indiferente.

Páginas: 104
Editorial: Taller del Libro, 2017

Sara

Maivo Suárez

Un libro que nos interpela desde el primer párrafo, para contarnos la historia de Sara, de 63 años, jubilada, que comienza a vivir sola por primera vez. Poco a poco asume su realidad en una vejez solitaria, entre dolores y olvidos, llena de cuestionamientos sobre el pasado e intentos de sobrevivir en una sociedad que ha desechado su valor.

Páginas: 160
Editorial: Kindberg, 2019

Kintsugi

María José Navia

Kintsugi es una técnica de origen japonés que se utiliza para arreglar las fracturas en la cerámica, al igual que en este libro donde a través de relatos cortos, se intenta recomponer la historia de varias generaciones de una familia rota, que poco a poco se va reconstruyendo, quedando siempre presente una que otra fisura.

Páginas: 144
Editorial: Kindberg, 2018

Finalmente, de parte de su monitor Koke, Claudia y Bibliotank agradecemos a todes quienes participaron e hicieron posible este Club, leyendo y nutriendo la conversación desde sus diferentes Formas de Habitar. =) Les dejamos unas postales del ciclo.

¡Nos vemos en el siguiente club! <3

Artículos similares:

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

¿Qué estamos leyendo? Lecturas de mayo

Siempre estamos leyendo y acompañando el frío de este mes de mayo junto a nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. A continuación te invitamos a conocer un poco más de ellos: Club de...

leer más
Arder en la Memoria: ¡las autorías del ciclo!

Arder en la Memoria: ¡las autorías del ciclo!

El pasado marzo 2021 iniciamos el Club de Literatura Chilena Reciente: Arder en la Memoria, un espacio de lectura y reflexión, a través de la ficción queremos descubrir a personajes con miradas diversas de la dictadura, y también desde el ensayo, en torno a esta...

leer más
¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

¿Qué estamos leyendo?: Lecturas de abril

Iniciamos el otoño leyendo y te contamos sobre nuestras lecturas de abril. Cómo no hacerlo si, entre el 24 y el 27 de Marzo, comenzaron nuestros Clubes de Lectura 2021: Leer para Leer, Chilena Reciente, Armario Invisible, Distopías y Literatura Japonesa. Abrimos...

leer más
¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

¡Yo también quiero saber!: Conversatorio 0

Ya iniciamos, junto a Microbiale, nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! El pasado sábado 13 de Marzo a través de Meet y Facebook Live, nos encontramos junto a Bertsy Goic, Jose Bustamante, Jorge Díaz y...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes