Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

enero 21, 2021

¡Ya vamos por nuestra tercera Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020.

La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Abrazar nuestras diferencias”, elaborada por Magaly Sabino La Torre, quien acá nos cuenta un poco más sobre ella:

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), dedicada a la promoción y mediación de lectura en niños, jóvenes y adultos. Ha liderado proyectos en la Casa de la Literatura Peruana, así como en las instituciones educativas. Actualmente trabaja en la Fundación Dispurse con la misión de activar espacios de lectura comunitarios en el ámbito rural del país. Asimismo, colabora con la asociación “Achikyay, Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura”, en donde tiene el cargo de vicepresidenta. 

¿De qué se trata la guía?

A través de las diversas personalidades de los personajes de innumerables historias, nosotros, como lectores, podemos percibir cómo piensan y se sienten las personas junto a sus diferencias. A veces, a algunas de ellas les enoja ser diferentes, porque sienten que se les discriminan. Pero otras veces, ellas y las personas que les rodea comprenden que las diferencias no les hace menos personas; y que por el contrario, respetar las diferencias, ser empáticos, y aceptarse tal y como uno es, es una oportunidad para mejorar la convivencia. En este sentido, la ficción nos ayuda a explorar aquellos sentimientos que muchas personas en el mundo real ocultan y no se atreven a conversar, reprimiendo lo que sienten, y no sintiéndose valoradas por mostrar alguna cualidad que la mayoría de las personas no consideran como “normal”.

Esta guía está pensada para primeros lectores con una propuesta de cuentos en los que los niños y niñas pueden identificarse e ir desde pequeños abrazando las diferencias, aprendiendo el valor de la autoestima y la empatía; y rechazando todo tipo de discriminación, eliminando cualquier estereotipo sexual, o acto que intente vulnerar su autoaceptación o transformar su personalidad.

 

Esta guía está pensada para primeros lectores con una propuesta de cuentos en los que los niños y niñas pueden identificarse e ir desde pequeños abrazando las diferencias…

Ahora te invitamos a leer una selección de reseñas de esta guía, ¡desliza para revisarlas!

Sirenas

Por Jessica Love

38 páginas
Para leer desde los 7 años

Con poco texto, pero muchas imágenes, este cuento describe el deseo de Julián, un niño que quiere ser una sirena, actuar y vestir como ellas. Su abuela apoya su decisión y lo acompaña en su deseo.

Primera publicación 2017
Editorial: Kókinos, 2018

Gordon y Tapir

Por Sebastian Meschenmoser

52 páginas
Para leer desde los 6 años

Gordon es un pingüino muy ordenado. Y Tapir es un tapir muy alegre, y bastante desordenado. A Gordon le gusta comer pescados crudos y a Tapir le encanta comer frutas sin botar las cáscaras a la basura, cosa que Gordon no soporta. A pesar de ser tan distintos, son los mejores amigos. Un día estallará entre ellos una gran discusión que hará que se distancien por unos días. Pero sus lazos de amistad pronto los volverán a reunir en una gran fiesta, aceptándose cada uno tal y como son.

Primera publicación 2015
Editorial: Panamericana, 2015

Eloísa y los bichos

Por Jairo Buitrago, Rafael Yockteng

32 páginas
Para leer desde los 7 años

En este cuento se narra el proceso de migración que viven Eloísa y su padre al llegar a vivir a una nueva ciudad, donde todos, para sus miradas son como “bichos raros”. Al inicio se sienten distintos, les cuesta adaptarse a esta nueva vida; pero sin desánimo, logran integrarse y hacer de esta nueva ciudad, su casa.

Primera publicación 2009
Editorial: Babel Libros, 2009

Artículos similares:

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Te invitamos a ser parte de nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! Ya abrimos la convocatoria para que todas las personas del mundo puedan sumarse a este diálogo colectivo en torno a las ciencias de la...

leer más
Guías de Lectura: heridas abiertas

Guías de Lectura: heridas abiertas

¡Te presentamos la cuarta y última Guía de Lectura para Compartir!, como parte de una actividad fundamental en el Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Heridas abiertas: Literatura y violencia...

leer más
Club de Lectura: formas de habitar

Club de Lectura: formas de habitar

Te invitamos a explorar lo que fue nuestro Club de Literatura Chilena Reciente en su edición Formas de Habitar, a cargo del monitor y devorador de libros Jorge Salas Johnson (Koke Lector) y su fiel co-monitora Claudia Flores Coronado, ciclo que no sólo contó con...

leer más
Momentos para leer y compartir

Momentos para leer y compartir

Este 2021 nos tiene las emociones y las lecturas a flor de piel, por lo mismo ya comenzamos con las reservas de cupos a las diversas actividades que comienzan este primer trimestre. Considerando la situación sanitaria, y comprendiendo que falta un tiempo extenso para...

leer más
Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

¡Lanzamos la segunda Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Reflexionar sobre la juventud”, elaborada por...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes