Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

enero 14, 2021

¡Lanzamos la segunda Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020.

La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Reflexionar sobre la juventud”, elaborada por Danny Valiente Custodio, quien acá nos cuenta un poco más sobre él:

Soy Danny Gabriel Valiente Custodio, licenciado en negocios internacionales. Actualmente, me desempeño como bibliotecario en la Biblioteca Benjamin Franklin del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Chiclayo y, desde 2017, soy director general de la organización cultural La Noche de los Libros la cual viene promoviendo lectura por placer en niños, niñas y jóvenes en espacios no convencionales de la región Lambayeque (Perú). 

¿De qué se trata la guía?

En estos últimos años, me he pegado -casi sin querer- con libros e historias que hablan acerca de la juventud: de los cambios que se viven, de las nuevas responsabilidades a asumir, de descubrimientos y de vicios, de las emociones y frustraciones… de ser nosotros mismos. Quizás, inconscientemente, tengo la necesidad de despedir y enterrar poco a poco a mi yo de hace unos años para zambullirme a nuevas aventuras. Quizás sea una búsqueda personal de entender esa palabra llamada “madurez” y de saber cómo enfrentar esta etapa de la vida que me encuentro atravesando. O quizás sea mi manera de buscar terminar de definir quién soy. Sea cual fuera la razón, lo que busco compartir en esta guía son “lecturas para reflexionar sobre la juventud”. En ella, considero algunos libros leídos, así como también recomendaciones de algunos libros con los que me he topado y que actualmente forman parte de mi lista por leer. 

Algunos de estos libros fueron escritos durante la juventud de sus autores, otros durante su adultez, pero el común denominador en ellos es la exploración de ciertos aspectos y situaciones que vivimos en la juventud.

Quizás, inconscientemente, tengo la necesidad de despedir y enterrar poco a poco a mi yo de hace unos años para zambullirme a nuevas aventuras.

Ahora te invitamos a leer a través de una selección de reseñas de esta guía, ¡desliza para revisarlas!

 

Nocturno de ron y gatos

Por Javier Arévalo

264 páginas
Para leer desde los 18 años

Escogí Nocturno de ron y gatos dentro de esta selección pues nos retrata las vivencias de un grupo de jóvenes universitarios en otra época: la Lima de los años ochenta y noventa cargada de violencia por el acecho del grupo terrorista Sendero Luminoso. Conocer cómo influyó esta violencia en una generación de jóvenes peruanos es simplemente digno de reflexionar: cómo la afrontaron y cómo sus sueños, su futuro y sus expectativas pudieron verse derrumbadas.

Primera publicación 1994
Editorial: Estruendomudo, 2014

El silencio de la estrella

Por Christiane Félip Vidal

154 páginas
Para leer desde los 18 años

En este libro hacemos una exploración muy profunda en los sentimientos y en los secretos de dos hermanas y su familia. El silencio de la estrella es una historia triste, llena de recuerdos y descubrimientos familiares que estremecen al lector y lo hacen sentir cómplice y en la necesidad de querer llorar y dar unas palabras de aliento a Briggitte, la protagonista. Ella nos narra, a partir de una serie de fotografías familiares, una historia íntima y una visión muy personal de lo que sucedió con sus padres, con su tía Malena y, sobre todo, con Marilyn, su hermana mayor a la que consideraba la «estrella de la familia» y de la cual nunca pudo desligarse.

Primera publicación 2009
Editorial: Animal de Invierno, 2015

Nadie nos extrañará

Por Luis Francisco Palomino

94 páginas
Para leer desde los 18 años

Este libro de reciente publicación de Luis Palomino nos acerca a la juventud de hoy. A través de los nueve cuentos que conforman Nadie nos extrañará, conocemos los anhelos, las angustias y las transiciones hacia el mundo adulto de jóvenes personajes en un contexto donde la informalidad, la violencia, la desigualdad económica, el caos del tránsito vehicular y la delincuencia se apoderan de la ciudad. Lo que más se disfruta en estos cuentos es ese humor y esa crítica ácida a diversas situaciones.

Primera publicación 2019
Editorial: Animal de Invierno, 2019

Artículos similares:

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Te invitamos a ser parte de nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! Ya abrimos la convocatoria para que todas las personas del mundo puedan sumarse a este diálogo colectivo en torno a las ciencias de la...

leer más
Guías de Lectura: heridas abiertas

Guías de Lectura: heridas abiertas

¡Te presentamos la cuarta y última Guía de Lectura para Compartir!, como parte de una actividad fundamental en el Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Heridas abiertas: Literatura y violencia...

leer más
Club de Lectura: formas de habitar

Club de Lectura: formas de habitar

Te invitamos a explorar lo que fue nuestro Club de Literatura Chilena Reciente en su edición Formas de Habitar, a cargo del monitor y devorador de libros Jorge Salas Johnson (Koke Lector) y su fiel co-monitora Claudia Flores Coronado, ciclo que no sólo contó con...

leer más
Momentos para leer y compartir

Momentos para leer y compartir

Este 2021 nos tiene las emociones y las lecturas a flor de piel, por lo mismo ya comenzamos con las reservas de cupos a las diversas actividades que comienzan este primer trimestre. Considerando la situación sanitaria, y comprendiendo que falta un tiempo extenso para...

leer más
Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

¡Ya vamos por nuestra tercera Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Abrazar nuestras diferencias”, elaborada...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes