Momentos para leer y compartir

Escrito por Sebastian Santander

enero 23, 2021

Este 2021 nos tiene las emociones y las lecturas a flor de piel, por lo mismo ya comenzamos con las reservas de cupos a las diversas actividades que comienzan este primer trimestre. Considerando la situación sanitaria, y comprendiendo que falta un tiempo extenso para alcanzar cierta seguridad para nuestro equipo y las personas que se sumen a nuestras actividades, decidimos hacer todas las actividades 100% digitales.

También nos motiva mucho lo digital, que permite abrir un espacio para personas de todo el país que se sumaron el 2020, junto a otras tantas de nuestro continente que formaron parte de nuestras iniciativas. Esta oportunidad de acordar las distancias y propiciar encuentros impensables, es también, lo que nos llevo a mantener esta estrategia de acceso virtual.

MODALIDADES DE ACCESO
Nuestros clubes – y el conversatorio que sumamos a esta cartelera -, vuelven recargados con la opción de aporte voluntario, que les permitirá apoyar nuestra labor cultural, y así mantener este espacio al que nos dedicamos con alto oficio y muchos afectos literarios. Pero, queremos contarles que no olvidamos las inclemencias de la vida, por lo que tendremos disponible la opción de cupones de descuentos de mitad de aporte o de acceso liberado para estudiantes, personas cesantes y todas las que lo requieran.

Nuestros clubes – y el conversatorio que sumamos a esta cartelera -, vuelven recargados con la opción de aporte voluntario, que les permitirá apoyar nuestra labor cultural, y así mantener este espacio al que nos dedicamos con alto oficio y muchos afectos literarios.

Lo que más nos interesa, es que no te pierdas la oportunidad de formar parte de nuestros clubes de lectura y sumarte a la experiencia fascinante de leer en colectivo. Pronto, dispondremos de los vínculos para confirmar sus reservas en la tienda virtual.

En este proceso de reserva de cupos, anotaremos tu correo para que en unos días más te podamos hacer llegar el detalle de cada actividad suscrita junto al vínculo de la tienda virtual para confirmar tu reserva. Las conexiones digitales serán vía Meet. Las lecturas les compartiremos los lugares en dónde conseguir en préstamo, adquirir en formato impreso/digital o acceder de forma legal y gratuita en los casos que sea posible; pero finalmente, el acceso será gestión autónoma de cada persona que participe de los clubes.

Para continuar con nuestro relato, ya que queremos que te enteres de varias cosas mediante esta publicación, detallaremos brevemente cada una de las actividades que lanzamos para el primer trimestre.

¡Desliza y descubre!

Ciclo Marzo – Diciembre. Un sábado al mes a partir del 20.03.2021, 17:30 horas.

Nuestro gran Jorge Salas a.k.a KokeLector, estará a cargo con parte de nuestro equipo de invitarles a reflexionar y conversar sobre la relación de la práctica de lectura – social y política – con diversos temas que creemos que son invitables de abordar: Derechos Humanos, Feminismos, Diversidad sexual y corporal, entre otros temas. Nos acompañarán invitades que pretenderán provocar un debate intenso pero fructífero sobre el mundo que habitamos.

Ciclo Marzo – Diciembre. Dos miércoles al mes a partir del 24.03.2021, 20:00 horas.

Daniela Sarrazín (nuestra coordinadora de Colombia) junto a Sebastián Santander (actual director de Bibliotank), estarán a cargo de problematizar, analizar y compartir experiencias de lectura compartida entorno al oficio de la mediación de lectura. Especializado en nuestro quehacer pero abierto a todas las personas que les interese descubrir o fortalecer sus conocimientos sobre la cultura escrita.

Ciclo Marzo – Julio. Dos jueves al mes a partir del 25.03.2021, 19:30 horas.

Claudia Flores, una de nuestras nuevas colaboradoras se une a Jorge Salas para visitar las lecturas que nos permitan imaginar una mirada de nuestro país, su pasado y su futuro. Este club, incluye debates literarios y encuentros autorales para seguir descubriendo más sobre las obras, pero en compañía de las personas que llevaron al papel dichas narraciones.

Ciclo Marzo – Diciembre. Un jueves al mes a partir del 24.03.2021, 20:00 horas.

Llevamos 14 años de lecturas imparables con este club, enfocado en abordar los testimonios, historias y ficciones sobre las disidencias sexuales y las diversidades corporales. Carmina Vásquez, lesbiana, abogada y lectora voraz dirige esta iniciativa de activismo literario acompañada de Sebastián Santander, cola, bibliotecario y lector a destiempo. Este año, nos unimos a la Red de Literatura LGBTIQ+, instancia de promoción sudamericana de los y las autoras, que nos permitirá hacer un recorrido por cada uno de los países del continente.

Ciclo Marzo – Diciembre. Un sábado al mes a partir del 25.03.2021, 19:30 horas.

Vuelve Nicolás Sánchez, nuestro gran hermano de la literatura distópica acompañado de la adicta a la ciencia ficción Lorena Ladrón de Guevara. Juntos nos llevarán por las visiones del futuro pasado y lo que nos esperarán algunas décadas más adelante en esta mal llamada humanidad. El ciclo se viene cargado de ejes temáticos que nos permitan imaginar como leer Distopías viviendo una.

Ciclo Marzo – Diciembre. Un sábado al mes a partir del 20.03.2021, 17:30 horas.

Comienza el octavo año de este hermoso club, que partió el 2012 como un acercamiento inicial a la Literatura Japonesa. Claudia Maliqueo, nos deleita con su curatoría literaria desde la expertiz que le da dirigir este espacio de encuentro hace bastantes años ya. Comenzaremos con dos meses de una panorámica de la literatura del sol naciente para en mayo dar pie a las lecturas colectivas.

YA ESTA PASANDO…

Para cerrar, les dejamos una breve reseña de los clubes que ya están funcionando a los que podrán sumarse cuando quieran:

Club de Cuentos por Knockout (Ciclo Marzo. cuatro sesiones por mes, una por semana del 03.03.2021, 18:30 horas) Cada mes se reactiva este espacio para leer cuentos del mundo bajo diversos ejes temáticos, al suscribirte puedes tomar 4 sesiones al hilo, una cada semana. Dirigido por Jorge Salas. Inscripciones acá.

Club de Lectura Podcast: Leer es Resistir (Ciclo Enero – Diciembre. Grabaciones un lunes al mes, lanzamiento y publicación del capítulo un viernes por mes)
Con las ganas de seguir imaginando e innovando en lo que hacemos, este año decidimos armar un club en formato podcast para que puedas sumarte en cualquier momento, seguir las lecturas y participar compartiendo tus impresiones, ideas y reflexiones literarias vía #LeerEsResistirPodcast. Puedes pasar acá a escuchar nuestro primer capítulo.

Finalmente, te dejamos las fotografías de nuestros y nuestras mediadoras de lectura del 2021, diversidad de personalidades, motivaciones y placeres literarios.

¡Nos encontramos pronto!

Artículos similares:

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Ciclo de conversatorios: ¡Yo también quiero saber!

Te invitamos a ser parte de nuestro Ciclo de Conversatorios sobre conocimiento científico y ciudadano: ¡Yo también quiero saber! Ya abrimos la convocatoria para que todas las personas del mundo puedan sumarse a este diálogo colectivo en torno a las ciencias de la...

leer más
Guías de Lectura: heridas abiertas

Guías de Lectura: heridas abiertas

¡Te presentamos la cuarta y última Guía de Lectura para Compartir!, como parte de una actividad fundamental en el Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Heridas abiertas: Literatura y violencia...

leer más
Club de Lectura: formas de habitar

Club de Lectura: formas de habitar

Te invitamos a explorar lo que fue nuestro Club de Literatura Chilena Reciente en su edición Formas de Habitar, a cargo del monitor y devorador de libros Jorge Salas Johnson (Koke Lector) y su fiel co-monitora Claudia Flores Coronado, ciclo que no sólo contó con...

leer más
Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

Guías de Lectura: abrazamos nuestras diferencias

¡Ya vamos por nuestra tercera Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Abrazar nuestras diferencias”, elaborada...

leer más
Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

Guías de Lectura: reflexiones sobre la juventud

¡Lanzamos la segunda Guía de Lectura para Compartir!, una actividad fundamental dentro del Curso de Clubes de Lectura, experiencia digital que desarrollamos el 2020. La guía de esta semana, corresponde a “Lecturas para Reflexionar sobre la juventud”, elaborada por...

leer más

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes